facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


XECD se fundó el 5 de mayo de 1940 en la frecuencia de 1,340 kHz con 350 watts en avenida Reforma y Portal Iturbide. Para el 20 de noviembre de ese año cambio su frecuencia a la actual 1,170 kHz, y su domicilio fue la segunda Calle de Santa Teresa en lo que hoy es la 2 norte 803 junto al templo de Santa Teresa, y comenzó sus transmisiones en onda corta en los 6185 kc.
somos
La primera década para la XECD fue difícil pero provechosa, ya era parte de la familia poblana y una de las pocas emisoras nacionales que hacían radio en los 40’s.

Don Joaquín Grajales Corral se inicio como locutor en la XEW de México en 1936, y a lo largo de 18 años se mantuvo como uno de los mejores locutores de la época, dicho por Jacobo Zabludovsky, considerándolo uno de los pioneros del medio. Para 1954 se trasladó a la Ciudad de Puebla con la visión de abrir un espacio radiofónico donde estuvieran las voces de los diferentes sectores de la sociedad poblana. Es así como adquiere la XECD a partir del 1 de enero de 1954.

Una nueva ventana se abrió con la llegada de la dinastía Grajales, la cual dio un nuevo auge a este medio de comunicación en la Ciudad de Puebla. Año con año se realizaban grandes eventos musicales con la presencia de los mejores artistas de la época, donde resaltan las visitas de María Félix, Cantinflas, Lalo González “Piporro”, La Orquesta de Luis Alcaráz, Paco Malgesto, Carlos Lico, Javier López “Chabelo” entre muchos otros artistas que eran parte de la Pléyade de la época.

Reconocido como locutor estrella de la XEW de la ciudad de México, Joaquín Grajales Corral era un experimentado hombre de radio que tomo las riendas de la XECD con una idea clara y diferente, tomando lo mejor que había y aplicando nuevas formas de producción, locución y promoción, Grajales Corral modernizo la radiodifusión en Puebla y sentó las bases para el desarrollo del medio.

En 1956 XECD se cambia de domicilio a la antigua Calle de Guadalupe, hoy Avenida Reforma número 919, en donde el afamado compositor y cantante Agustín Lara inaugura su teatro estudio.

A lo largo de su trayectoria la XECD ha sido piedra angular de su grupo, tenido siempre la mejor programación, ofreciendo diversión, entretenimiento e información, con las mejores radionovelas de la historia, la música que ha hecho época y los noticieros más completos y creíbles.

Para 1963 XECD se pasa enfrente a Reforma 916 con instalaciones más modernas y todos los avances que ofrecía la radiodifusión de aquellos tiempos.

En 1972, XECD se traslada a la Avenida de La Paz ahora llamada Avenida Juárez 2108 en la Zona Esmeralda y se convierte en la Estación piloto de Grupo Radiofónico Estrellas de Oro, llamado después Organización Radio Oro con 9 radiodifusoras unas en la banda de Amplitud Modulada y otras en la recién estrenada FM Frecuencia Modulada.

Desde 1996 el grupo se ubico en Avenida Teziutlán Sur 17 colonia La Paz.

A través del tiempo 1170 ha tenido diferentes nombres:

  • 11 70 La Divertida,
  • La Voz de la Confianza,
  • Radio de Altura,
  • Radio 11-70,
  • Fórmula 11.70,
  • XECD 11-70 AM,
  • Radio Oro 11-70,
  • La Radio que te escucha,
  • hoy Ciudad W 1170 AM.

Durante muchos años se trasmitieron las mejores series y radionovelas:
Ave sin Nido, La Vida Apasionante de Anita de Montemar, Chucho el Roto, Una Flor en el Pantano, La Casa Roja, El Derecho de Nacer, La Tremenda Corte, Tres desertores, El ojo de vidrio, El monje loco, Gutierritos, Las aventuras de Carlos Lacroix, Ahí viene Martín Corona, Kalimán y Senda Prohibida.

Muchas personas han colaborado y se han dejado escuchar en XECD:
José Luis Ibarra Mazari ,Urbano de Loya Rodríguez, el Gordo González Gatica, el Maestro Otón Martínez, Don Luis Carpinteyro, Salatiel Palomeque, Guillermo Fernández de Lara, Héctor Treviño, Rodolfo Flores Beristaín, Abel Hernández Garnica, Marco Aurelio Mendoza Madrid, Marcos Rodríguez, Manolo Reyes, Luis Nevé Ariza, El rápido Esquivel, Ángel Fernández, Fernando Marcos, Agustín González Escopeta, Pepe Alameda, Jorge Zúñiga, Doña Ivonne Recek de Luque, Humberto Ferniza, Napoleón Rosete, Enrique Montero Ponce, José Aspiazu, Javier López Díaz, Alejandro Guerrero Hernández, Nelson Loranca, Juan Carlos Valerio, Irma Sánchez, Luis Cubillas Tellechea, Jorge Jiménez Alonso, Padre Nacho González Molina, Arturo González Orduño, Fernando Canales, Pedro Ángel Palou Pérez, Jesús Manuel Hernández, Adolfo Flores Fragoso, José Antonio Cossío y Roberto Figueroa entre otros.

Actualmente la estación es operada por Grupo Oro y tiene el nombre comercial de Ciudad W 11.70 AM. Transmite programas de radio hablada, enriqueciendo al auditorio con un amplio panorama de formatos y opiniones, entretenimiento, información y música.

Tres generaciones han comandado este gran viaje: Don Joaquín Grajales Corral, Don Antonio Grajales Salas y hoy el LAE Antonio Grajales Farías.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail