facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
El despacho consultor Aregional dio a conocer que Puebla obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2016 (ITDF-M) de 60 ciudades evaluadas.
En segundo lugar quedó el municipio de Monterrey, citó el reporte de la consultora, al citar que en ambos casos los puntajes fueron los mejores, al aprobar cuatro indicadores: Informes anuales de gobierno del Presidente Municipal, Informes de Finanzas Públicas, Informes de Deuda Pública y Cuentas Públicas.
“En los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) en 2016, en materia de Rendición de Cuentas, muestran a Puebla capital y Monterrey, Nuevo León como los únicos que obtuvieron la puntuación óptima. En general, el cumplimiento con el bloque de Rendición de Cuentas presentó un nivel muy bajo, el cual se ubicó en 56.1 por ciento de los 60 ayuntamientos evaluados, razón que debe preocupar a las autoridades locales, al no estar cumpliendo como lo establece la ley”, refiere el reporte.
El bloque de Rendición de Cuentas es uno de los bloques más bajos del Indicador con apenas 56.1 por ciento de cumplimiento promedio. Sin embargo, ha sido un bloque que ha mejorado en los últimos años, al pasar de 41 por ciento en 2014 a 49.7 por ciento en 2015 y en 2016 superar el 50 por ciento de cumplimiento. La mejora de 15.1 puntos porcentuales de 2014 a 2016 aún no es suficiente pasa salir del nivel bajo de transparencia fiscal en la Rendición de Cuentas.
Los ayuntamientos deben reconocer que los Informes financieros son la información con la que se construyen las Cuentas Públicas anuales, más no representan la Cuenta Pública en sí misma, situación que los municipios deben corregir, al identificar el título de las pestañas “Cuentas Públicas” y no incluir en ellos los informes financieros. Dada esta situación, se pudo observar un cumplimiento mayor de estos informes, sin que en los portales oficiales municipales se localicen las pestañas con dicho título.
Por último, las áreas de oportunidad identificadas en variables históricas como son la Rendición de Cuentas, permiten dar continuidad a los cambios de gobierno y unificar formatos en los diferentes años publicados con la información acumulada anual. Esto facilita la consistencia de la información y su consolidación, buscando siempre que su presentación sea sencilla, legible y clara en beneficio de los usuarios.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail