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El secretario de la Comisión de Transportes en la Cámara Baja, Daniel Torres Cantú, dio a conocer que la reforma integral a la Ley de Aviación Civil obliga a las aerolíneas a lo siguiente:

– Tener a disposición del consumidor en todo momento los términos y las condiciones de las políticas de compensación que tienen.

– Se penalizará a la aerolínea que tenga publicidad engañosa.

– Se podrá cancelar un vuelo hasta 24 horas después de haberlo comprado. De esta manera, se tendrá que regresar la cantidad íntegra de lo que el usuario pagó.

– Se le da el derecho a los usuarios de llevar una maleta de 25 kilos una de 10 kilos de equipaje de mano documentadas gratuitas en vuelos nacionales e internacionales.

– Se le da el derecho al usuario de que en caso de perder un trayecto, puede usar el otro.

– Después de una hora de retraso se darán alimentos y bebidas. A partir de dos a cuatro horas se dará como mínimo una compensación del 7.5 por ciento del total de lo que se pagó por el vuelo en el siguiente vuelo con el mismo trayecto más alimentos y bebidas.

– En el tema de sobreventas, se les dará prioridad a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños que no viajen con sus padres en ese orden de prioridad al momento de abordar. No se pagará por emisión de boletos para niños ni por llevar carriola.

– Se eleva de 3 mil a 6 mil pesos la indemnización por la destrucción o avería del equipaje, y de 5 mil 600 a 11 mil 250 pesos en caso de pérdida. Se da hasta 10 días para pagarle al usuario la maleta o la avería de la misma.

– Las mascotas que viajen serán tratadas dignamente.

En entrevista con Vicky Fuentes y Gabriel Alatriste en Oro Noticias, el también diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Nuevo León informó que el 65 por ciento de las demoras en vuelos es por causa de las aerolíneas.

En este contexto, se empieza con una política de compensación en la que las aerolíneas tienen que registrar su política de compensación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para darle seguimiento y se le faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que vigile el cumplimiento de la Ley de Aviación Civil.

Finalmente, indicó que en este sentido, las multas por no estragarse las estadísticas e información general mensuales de los servicios que se prestan; así como por publicidad engañosa, serán de 225 mil a 375 mil pesos. Esto con el objetivo de que el usuario, a través de la SCT y la Profeco, elija con qué aerolínea volar.

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